lunes, 24 de noviembre de 2014

El Conductismo y el Humanismo

EL CONDUCTISMO
El Conductismo estudia la conducta.
El primer conductista fue Paulov, quien analizaba la conducta de los perros observando como actuaban antes y después de dar la respuesta. Pero es a J. B. Watson a quien se le considera el padre del Conductismo. Watson estudió la conducta en los seres humanos, se centraba en la observación con bebes y niños.
Después fue Skinner, el que decide observar lo que ocurre después de la respuesta. Tras la respuesta, existen tres variables; Refuerzo, castigo y extinción.
EL HUMANISMO
El Humanismo rompe con todo lo anterior, con el Conductismo y con el Psicoanálisis. Se preocupan por el ser humano. Intentan ver, como el hombre consigue su salud mental.
Los humanistas creen que el hombre es bueno por naturaleza, con esto, contradicen a Freud, que opinaba lo contrario.
El humanista más destacado es Abraham Maslow, quien creó una piramide basada en las necesidades humanas que son necesarias para alcanzar la salud mental, y por lo tanto, la felicidad. Según vamos satisfaciendo estas necesidades van surgiendo nuevas y subiendo de nivel en la pirámide. Cuando se alcanza la cumbre de la piramide, se obtiene esa felicidad y esa salud mental hablada anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario