sábado, 30 de mayo de 2015

Dimensiones de la sexualidad

BIOLÓGICAS.


Se refiere a los componentes, anatómicos y fisiológicos, diferenciación, desarrollo y maduración, de los órganos sexuales externos e internos que se inicia desde la concepción y se desarrollan en la pubertad.  Referida a todas las características físicas femeninas o masculinas determinadas genéticamente, cambios puberales y expresiones físicas de estimulación sexual.

Por ejemplo: 
Los Hombres: El desarrollo de la musculatura del adolescente, el enronquecimiento de la voz, el  ensanchamiento del tórax, el crecimiento del vello púbico y axilar, de la barba, del bigote; el desarrollo del pene.  

Las Mujeres: El aumento del busto, el ensanchamiento de las caderas, el crecimiento del útero o matriz, de la vagina, de la vulva, la aparición de la menstruación.


PSICO AFECTIVAS 

La Educación Sexual no tiene que ver solamente con transmitir información acerca del cuerpo, de la reproducción, y/o del ejercicio de la genitalidad.
Creemos que un aspecto esencial de una educación sexual integral es el acompañamiento de los niños y adolescentes en su crecimiento psicoafectivo, y la educación de las emociones. Porque la persona crece y es feliz en el vínculo con los otros, y muchas veces no lo es, justamente porque no pudo desarrollar armónicamente sus potencialidades de relación y afecto. 
De ahí que hayamos dado un espacio importante en el curso a todo lo relativo al crecimiento en la dimensión psicoafectiva.
SOCIOCULTURAL

Es todo aquello que las sociedades construyen alrededor de la diferencia sexual: roles, actividades, maneras de relacionarnos y de expresar emociones.

A partir de la apariencia externa de los órganos sexuales de establece una larga cadena de enseñanzas divididas en hombres y mujeres.

Estas diferencias pueden verse en la forma de vestir, las carreras profesionales que elegimos, las actividades que desempeñamos, cómo nos relacionamos sexual y eróticamente con los demás,  etc.. 

A los hombres por ejemplo, se les prohíbe llorar, expresar emociones, ser débiles, sentirse vulnerables, fallar o tener miedo; y está obligados a ser fuertes, duros, insensibles, competitivos, agresivos, conquistadores y proveedores.

Mientras que a las mujeres, se les prohíbe ser competitivas, fuertes, agresivas, tener deseos sexuales, tomar la iniciativa. Al mismo tiempo se espera que sean bellas, recatadas, sumisas, obedientes, maternales y dependientes.


CLÍNICA

Si bien la actividad sexual es una función natural del
individuo, existen numerosos impedimentos que pueden disminuir el placer o la
comunicación. Algunos problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión
pueden originar problemas de convivencia, que repercuten en la vida sexual.
Desde esta perspectiva se buscan soluciones, por ejemplo, a disfunciones
sexuales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario